demusa
demusa
demusa
demusa

Creación de Protocolo para la Prevención de la MGF en la Región de Murcia

EL PROYECTO

Dentro del grupo de las costumbres tradicionales perjudiciales, la mutilación genital femenina (MGF), definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como, “todas aquellas prácticas que implican la extirpación total o parcial de los genitales externos femeninos u otras lesiones de los órganos genitales, ya sea por motivos culturales, religiosos o por cualquier otra razón no terapéutica”; es de las más extendidas y practicadas en el mundo actual. La gran mayoría de mujeres y niñas afectadas por la MGF pertenecen a la región del África subsahariana, aunque también es conocida en algunas zonas de Oriente Medio y Asía. Según datos de la OMS la práctica también se extiende a grupos étnicos de América Central y América del Sur.

En las últimas décadas España ha sido destino de gran número de emigrantes provenientes de multitud de países, dando lugar a una gran multiculturalidad y haciendo necesario dar a la atención sanitaria, un enfoque multirracial. Es fundamental la integración de los inmigrantes en el país de acogida, preservando sus derechos culturales y religiosos siempre y cuando, con lo anterior  no se violen los derechos humanos reconocidos universalmente, como es el caso de la Mutilación Genital Femenina (MGF).

Para realizar este protocolo, partimos de la premisa del respeto a la identidad y libertad cultural pero sin sobrepasar los valores de los derechos y la dignidad humana. Consideramos la MGF como un atentado contra los derechos humanos y un acto de violencia contra las mujeres que jerarquiza y perpetua las relaciones en clave de desigualdad y que niega el derecho a la integridad física, por lo que ningún tipo de relativismo cultural y respeto cultural puede justificar dicha práctica.

Entendemos también que el abordaje de la prevención de la MGF desde los servicios públicos de salud, supone un importante y dificultoso reto, debido a las connotaciones culturales tan arraigadas en los países donde se realiza.

 

 

METODOLOGÍA

 

- Primera fase: revisión de la literatura científica publicada, relativa a las diferentes formas de abordar y prevenir la MGF.

- Segunda fase: reuniones del equipo multidisciplinar de expertos para establecer los criterios relativos al diseño del proyecto.

-Tercera fase: consiste en validar el protocolo elavorado

- Cuarta fase: implantar el documento elaborado en Centros de Atención Primaria y Atención Especializada. Ver proyecto de formación a profesionales socio-sanitarios en prevención de la MGF. Región de Murcia

- Quinta fase: evaluación del proyecto.

 

 

FECHA DE PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO

 

- 5 de febrero de 2016 en III Jornadas de Enfermería en Cooperación al Desarrollo y II Jornadas para la Prevención de la Mutilación Genital Femenina y Cooperación Universitaria

 

 

FINANCIACIÓN

 

-Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia

-Asociación DEMUSA

 

Proyecto para realización de protocolo
Proyecto protocolo MGF 2015.pdf
Documento Adobe Acrobat [768.5 KB]
Protocolo Sanitario para la prevención de la Mutilación Genital Femenina. Región de Murcia
PROTOCOLO DEFINITIVO05 imprenta.pdf
Documento Adobe Acrobat [5.5 MB]

Publicaciones recientes

Protocolo Sanitario para la Prevención de la Mutilación Genital Femenina en la Región de Murcia
PROTOCOLO DEFINITIVO05 imprenta.pdf
Documento Adobe Acrobat [5.5 MB]
Reflexiones sobre el papel de Enfermería en el abordaje de las Mutilaciones Genitales Femeninas
Art. Demusa.pdf
Documento Adobe Acrobat [341.2 KB]

Curso de formación sobre MGF

Programa de Sensibilización y Formación sobre MGF
Programa de Sensibilización y Formación.[...]
Documento Adobe Acrobat [183.6 KB]

¿Quieres hacerte socio/a?

Si quiere unirse a nuestra asociación, acceda a la sección Colabora y háganos llegar el formulario de inscripción. ¡Le esperamos!

Contacto:

DEMUSA
C/ Salvador de Madariaga 5B
30009 MURCIA

 

contacto@demusa.org

También puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra asociación a través de las redes sociales.

Recomendar esta página en: